viernes, 25 de noviembre de 2011

Día de las librerías sin librerías catalanas

Ernesto Escobar Ulloa 25/11/2011


A finales del año 99 el Gremi de Llibreters de Catalunya dicidió abandonar la CEGAL (Confederación Española de Gremios y Libreros) por desavenencias en el manejo de la dirección. En el año 2008, por acuerdo asambleario, se decidió volver a integrar CEGAL básicamente por un interés en participar del Proyecto CEGAL en Red (http://www.cegal.es/lib/informes/introInformes.php?codTipoInformeAsoPrincipal=20). Para hoy, 25 de noviembre (y en adelante, cada último viernes de noviembre), CEGAL ha convocado el Día de las Librerías con el fin de atraer público realizando actividades, presentaciones y firmas de libros y de esta manera arrancar la campaña navideña. Se ha fijado, asimismo, un descuento del 5%, según me acaba de informar su presidente, Fernando Valverde, para beneficiar sobre todo a las librerías independientes, ya que de tratarse de un porcentaje más elevado, habrían sido las grandes superficies las que mejor partido habrían sacado de la iniciativa.

Sin embargo, si usted se ha dado una vuelta por las librerías de Catalunya se habrá llevado la sorpresa de que pese al eco que la iniciativa ha tenido en los medios (telediario de TVE incluido) las librerías catalanas no se han sumado al Día de las librerías. Basta con visitar la página web creada para la ocasión (http://www.diadelaslibrerias.es/las-actividades-del-dia-de-las-librerias/) donde la ausencia de ciudades catalanas es lo primero que llama la atención.

¿Cuál es la razón? Algunos libreros de Barcelona les dirán que no estaban informados o que esto se montó por la CEGAL desde Madrid sin consultarles o con precipitación. Según Valverde la decisión se tomó en junio de este año en las jornadas de la Semana de Segovia y el Gremi decidió no apoyarla. "Todos los gremios nos hemos disgustado pero hemos preferido no hacer un conflicto".  A la pregunta de por qué creía que el Gremi no secundaba la propuesta Valverde contesta: "A Antoni Daura, su presidente, y a los miembros del Gremi les parecía precipitado. Igualmente nosotros queríamos lanzar la iniciativa con miras al futuro. Respetamos su decisión y abogamos por mantener buenas relaciones, pero dejamos la puerta abierta a que se sumen en adelante". Por el tono y el ánimo de colaborar con los medios -en este caso Canal-L- Valverde revelaba realmente su deseo de mantener buenas relaciones con sus pares catalanes. Tanto así que me facilitó el teléfono de Antoni Daura, quien también se manifestó con claridad confirmando lo que Valverde acababa de decirme: "No había tiempo para consensuar nada así que preferimos este año no participar, nos parecía un poco precipitado. Por otro lado, los libreros no se mostraban entusiasmados. De todos modos, mandamos una nota interna a los afiliados, diciendo que el Gremi no se adhería, pero si otros querían hacerlo por nuestra parte no había problema. También hay que decir que aquí en Catalunya no vemos tampoco el sentido a una iniciativa como esta cuando aquí tenemos Sant Jordi, que supone un incremento importante de nuestras ventas en el año." Recalcó seguidamente que preferían mantenerse al margen esta vez pero que no descartaban, según cómo le iba este año a la iniciativa, poder sumarse en el futuro." También he podido hablar con libreros cuyas declaraciones dejan patente un desapego y un desinterés notables por las decisiones que se tomen desde la CEGAL. Concuerdan algunos en no ver ninguna ventaja en afiliarse. A un librero le parecía un desacierto que se hubiera elegido como fecha el 25 de noviembre por coincidir con el día Contra la Violencia de Género.

Bien, queda claro que hay una urgencia mayor fuera de Catalunya por adelantar la campaña navideña y así enfrentar la crisis y que Sant Jordi marca unas diferencias comerciales que se notan con el resto del estado español, aunque el año pasado hubiera habido un descenso del 10% en las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios han de hacerse a título personal y con dirección de email. No se permiten comentarios de anónimos.